Industria reconoce un déficit de tarifa de gas de 800 millones en 2013 y 2014

0
3

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha congelado la parte regulada del gas, los denominados peajes, para el próximo año y ha reconocido un déficit de la tarifa del gas de 800 millones de euros entre 2013 y 2014, según una orden ministerial publicada hoy en el BOE.

Los peajes retribuyen las actividades reguladas del sistema gasista, como la distribución, y conforman junto al componente energético la tarifa de último recurso (TUR) del gas.

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha apuntado en declaraciones a los medios tras la presentación del World Energy Outlook (WEO) que esta congelación de peajes es “a la espera de la reforma” del sector.
“Va a haber una reforma del gas el próximo año”, ha señalado, y su departamento trabaja con el sector “para hacerla de la forma más consensuada posible”.
Los 800 millones de déficit tarifario -desfase porque los ingresos del sistema no cubren los costes- serán financiados por las compañías gasistas y se sumarán a los 400 millones acumulados hasta ahora procedentes de ejercicios anteriores.
“Hay muchísimos factores hasta ver el resultado final” del déficit, ha subrayado, entre los que destaca la evolución de la demanda.
“No saquemos las cosas de quicio”, ha pedidoNadal, al tiempo que ha recordado que las cifras de déficit gasista son muy inferiores a las del eléctrico. EFE
Fuente: Ideal