La CECU pide un “consumo responsable” de agua y energía durante el verano

0
10

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha pedido a los ciudadanos un “consumo responsable” de agua y energía para ser “cuidadosos con el medio ambiente” durante los meses de verano, según ha informado.
La entidad, que ha recordado que el agua constituye un “bien escaso”, ha destacado el papel “especialmente importante” que desempeña el ahorro de este bien durante la época estival. En ese sentido, ha sugerido medidas como sustituir los baños por duchas, instalar grifos monomando o con atomizadores para evitar el goteo o el uso de la lavadora y el lavavajillas solo cuando estén “a plena carga”.
Asimismo, ha recomendado a los propietarios de jardines el sistema de riego por goteo, el “más eficiente”, limitar el uso de agua al amanecer y caída del sol para minimizar la evaporación y ahorrar “hasta un 30%” de agua, optar por plantas autóctonas y explorar alternativas al césped, que con un 70% del agua gastada se convierte, a su juicio, en el “gran consumidor” de este bien en un jardín.
En cuanto al ahorro energético, la CECU ha denunciado el uso “masivo” del aire acondicionado durante el verano que, en su opinión, hace que “se dispare” el consumo de electricidad, especialmente durante las jornadas de mayor calor.
Por ello, ha pedido a los usuarios de aire acondicionado la búsqueda de alternativas como el ventilador o, en el caso de adquirir uno de estos equipos, priorizar aquellos que tengan una “buena eficiencia energética”. Además, ha propuesto otras acciones como fijar el termostato del aparato en una franja “alrededor de los 25 grados” o evitar, en el caso de los comercios, que las puertas permanezcan abiertas cuando el aire acondicionado esté en funcionamiento.

Con respecto al consumo de energía en el hogar, ha aconsejado el uso de gas frente al de la electricidad y la adopción de medidas para impedir el “consumo innecesario” como instalar bombillas de bajo consumo, mantener bien apagadas las luces y aparatos eléctricos y evitar la conexión conocida como ‘stand-by’ en el caso de estos últimos.
Según la CECU, el verano constituye además un “buen momento” para acercarse al transporte público, una alternativa “preferible” al coche junto con caminar o usar la bicicleta y que puede llegar a ser “más rápida y económica” que el uso del automóvil.

 

Fuente: La informacion