La energía eólica ha producido la mitad de la electricidad consumida en Navidad

0
3

El temporal de viento y lluvia que afecta buena parte de Europa durante los últimos días ha provocado problemas en diversos países -y también en algunas zonas del norte de España-, pero también ha supuesto un notable beneficio para la producción de electricidad con fuentes de energía renovables. Los datos recogidos por los balances diarios de Red Eléctrica de España (REE) indican que el pasado martes -Nochebuena- la tecnología eólica permitió cubrir el 41,6% de la demanda de electricidad de España mientras que el día de Navidad, la energía conseguida del viento produjo el 50% de la electricidad consumida en toda España.

De acuerdo con el actual sistema de cálculo del precio de la energía -el mismo que provocó la semana pasada la polémica por la subasta trimestral- el precio de la electricidad en el mercado mayorista se situó el martes en 9,18 euros/MWh y el miércoles en 5,42 euros. El jueves, cuando disminuyó la fuerza del viento, el precio de la electricidad se situó en 12,84 euros, según los datos de la sociedad Operador del Mercado Ibérico-España (OMIE).

En el resto del mes de diciembre, la situación anticiclónica que afectó a buena parte de la Península tuvo como consecuencia unos niveles de viento inusualmente bajos para esta época del año, uno de los motivos por los que el precio de la electricidad en el mercado mayorista subiera por unos días hasta máximos de 112 euros/MWh, según los datos analizados por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).
Balance anual positivo para el viento
El balance anual provisional facilitado la semana pasada por REE indica que durante el 2013 la eólica ha sido la tecnología que más ha contribuido a la cobertura de la demanda eléctrica anual, con un 21,1% del total (18,1% en 2012), ligeramente por delante de la energía nuclear, que ha tenido una aportación del 21,0% (22,1% en 2012).
A parte de los datos positivos de la última semana, a lo largo del 2013 se han superado los valores máximos de producción eólica alcanzados en años anteriores. El 6 de febrero a las 15.49 horas la producción eólica instantánea alcanzó los 17.056 MW (un 2,5% superior al anterior máximo alcanzado en abril de 2012) y ese mismo día se superó el récord de energía horaria con 16.918 MWh. Así mismo, en los meses de enero, febrero, marzo y noviembre la generación eólica ha sido la tecnología con mayor contribución a la producción de energía total del sistema.
Fuente: La vanguardia