Las eléctricas fijan hoy la subida de la luz de enero, que podría rebasar el 6%

0
4

La subasta energética que se celebra hoy, en la que las comercializadoras fijan el precio de la electricidad, sentará las bases para un nuevo tarifazo que los hogares sufrirán desde el 1 de enero. Todo apunta a que la subasta se cerrará con un importante incremento de los costes energéticos, a lo que hay que sumar la decisión del Gobierno español de subir la parte que controla de la tarifa, que añadirá alrededor de otro punto porcentual más al recibo. Las asociaciones de usuarios hablan de una subida superior al 6% en un servicio que se ha encarecido un 80% en los últimos diez años y más del 60% desde el inicio de la crisis.

Con el paro desbocado y los sueldos a la baja, cada vez más familias tienen dificultades para abonar los gastos eléctricos corrientes. Según la Encuesta de Presupuestos Familiares, un 10% de la población española no puede pagar una cantidad de energía suficiente para satisfacer sus necesidades. Y todo apunta a que la pobreza energética seguirá agravándose con la llegada del nuevo año.
Tras asegurar lo contrario, el martes el ministro de Industria, José Manuel Soria, admitió que el Gobierno incrementará la parte de la factura que regula para reducir el déficit de tarifa, que es la deuda que tiene contraído el Estado con las firmas eléctricas y que, una vez más, correrá a cuenta de los usuarios.
El ministro se limitó a indicar que no subirá su parte por encima del 2%, lo que apunta a un primer incremento, al margen de lo que suceda en la subasta, de alrededor del 1% -el Gobierno controla algo más de la mitad del coste final de la luz-.
Pero el susto de verdad llegará hoy. Expertos y asociaciones de consumidores temen que la subasta se saldará con un importante golpe para el bolsillo, dados diversos precedentes como la escalada registrada por el coste de la energía en el mercado mayorista y que ha llevado a una veintena de plantas industriales a paralizar su producción. Teniendo en cuenta el resultado de la subasta y el incremento de los peajes, se espera que la subida de enero ronde el 6%. Como protesta por el tarifazo, Facua ya ha convocado un apagón de luz para el día 30 a las 19.00 horas.
La luz también se está convirtiendo en enemigo de la gran industria, que ayer denunciaba que en diciembre tendrá que pagar 300 millones más por este servicio si se mantienen los elevados costes. La patronal de empresas con un alto consumo energético informó de que las plantas que han parado su producción por este motivo continúan en la misma situación y pidió que Competencia, que investiga la escalada de precios, “haga algo” para reducirlos.
Fuente:Deia