Las eléctricas perdieron más de 6.400 millones de euros en bolsa

0
7

Diversas comercializadoras eléctricas perdieron más de 6.400 millones de euros en capitalización bursátil. Tras conocerse la medida de la semana pasada de “eliminar los beneficios caídos del cielo” las eléctricas cayeron con fuerza en bolsa: Endesa y Acciona perdieron un 8%, Naturgy e Iberdrola casi un 6%.

La última reforma eléctrica que se cargó las subastas trimestrales del mercado mayorista de la electricidad no llegó tan lejos. Pero ahora, el acuerdo en materia presupuestaria al que ha llegado el Gobierno con Podemos, recoge un apartado en el que se contempla modificar de arriba abajo el actual sistema, basado en subastas diarias a precio marginal.

Lee también: El Gobierno elimina el impuesto al sol

Gran parte de la producción eléctrica de las compañías del sector proviene de la energía nuclear e hidráulica. Ambas fuentes son de las más baratas que terminan por abastecer el sistema eléctrico. Sin embargo, al fijarse los precios con una subasta marginalista, la producción nuclear e hidráulica queda retribuida al mismo precio que las centrales térmicas.