Las eléctricas se quedan sin rebajas de los impuestos aplicados a las centrales nucleares

0
87

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha advertido a las eléctricas de que “no” va a aprobar una rebaja de los impuestos aplicados a las centrales nucleares, tal y como demanda el sector, y ha puesto en duda que sea un negocio en pérdidas.

“Tengo la sensación de que son más rentable de lo que están diciendo, pero su obligación es decir que pierden, a ver si bajan los impuestos”, afirmó Nadal en un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

El ministro subrayó que se trata de “una lucha de credibilidad”, ya que mientras que dicen que pierden “reparten dividendos”. “Siempre van a decir que pierden, es su obligación. Es la obligación del sector buscar la mejor manera posible para ellos”, dijo.

Así, consideró que existe mucha “ingeniería contable” respecto a las cuentas del negocio nuclear de las empresas. “Lo que digo es que los resultados operativos son positivos; ahora, cómo calculo las amortizaciones, los costes financieros, de eso depende lo que diga que gano o pierdo… Todo esto es muy discutible”, añadió al respecto.

De hecho, señaló que existe una empresa, en referencia a Iberdrola, que “habla de una manera, pero otras no”. “Unas han acortado en su balance la vida útil y han acortado el valor de la inversión y otras han hecho lo contrario y necesitan la prolongación de su vida útil para cumplir con lo que está establecido en su balance. Hay mucha ingeniería contable en estas historias”, recalcó.

Nadal indicó que las empresas están en su derecho de “presionar al Gobierno”, pero subrayó que lo que a él le interesa es el precio final de la electricidad. “Vamos a tener esta tensión. A ellos les gustaría el precio más caro y a mí lo contrario. En otras cosas nos vamos a poner de acuerdo, pero en esto es difícil”, dijo.

Además, aseguró que el ‘mix’ energético debe fijarlo la política pública y, “a partir de ahí, que las empresas fijen sus estrategias”. “Las decisiones de política energética se toman “por interés general, no por presión de nadie”, advirtió.

INTERVENIR EL CIERRE DE CENTRALES

A este respecto, consideró que “no es sensato” pensar que las centrales de generación pueden quedar “a la pura discreción de decisiones empresariales”, por lo que defendió la necesidad de adoptar medidas con rango de Ley para que el Gobierno pueda intervenir en el cierre de centrales, aunque subrayó que en esta materia no cuenta con el respaldo del resto de fuerzas políticas, especialmente el PSOE.

Aún así, afirmó que, a pesar de no contar con ese respaldo en el Parlamento para adoptar medidas que permitan al Gobierno intervenir en el cierre de centrales nucleares y térmicas, se pueden hacer cosas sin rango de Ley, ya que “es bueno ordenar este proceso”.

CON LOS NUEVOS 3.000 MW ‘VERDES’, A UNAS DÉCIMAS DEL OBJETIVO 2020

Por otra parte, Nadal señaló que con la potencia de 3.000 megavatios (MW) de la próxima subasta, España quedará a “apenas unas décimas” de cumplir el objetivo del 20% en renovables previsto para el horizonte de 2020.

El ministro vaticinó también que lo “previsible” es que en esa nueva subasta ‘verde’, que se celebrará antes del verano, es que no haya “tanta eólica”, que fue la gran vencedora de la subasta anterior al adjudicarse el 99% de la subasta puesta en juego.

Respecto al precio de la luz, señaló que este 2017 estará en línea con el año 2015, aunque advirtió que existe un “problema de agua enorme”. “Faltan borrascas, ya que cada borrasca baja 10 euros el precio del ‘pool’. Soy feliz cada vez que hace mal tiempo. Es PIB que cae del cielo y ayuda a nuestra competitividad”, aseguró.