Las reclamaciones a los bancos y compañías eléctricas, principales causas de descontento entre los consumidores

0
7

Las reclamaciones a los bancos y a las compañías eléctricas han sido durante 2013 las principales causas de descontento entre los usuarios, según ha señalado este viernes el presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), Dacio Alonso.

En el informe anual elaborado por la UCE en el que se recogen hasta 6.302 denuncias y quejas, los bancos y cajas han ocupado el primer puesto entre las reclamaciones con 2.553 reclamaciones, lo que supone un 40 por ciento del total. Le siguen las constructoras, con 863 reclamaciones, las compañías telefónicas, con 797 quejas y las eléctricas, con 649. De este modo, los bancos se sitúan por primera vez a la cabeza del ranking elaborado por la UCE y presentado este viernes en rueda de prensa.

Esto se debe, según su presidente, a las reclamaciones por las cláusulas suelo hipotecarias, que suponen el 97 por ciento de las reclamaciones a las entidades. Ante esta proliferación de quejas, Alonso ha instado a los afectados por cláusulas suelo que aún no han reclamado a que acudan a la UCE. “Hemos desarrollado una vía muy eficaz, sin necesidad de ir a juicio, mediante la negociación con las entidades para quitar las cláusulas y que se devuelva el importe a los afectados”, ha subrayado. Hasta ahora, ha señalado, se han quitado por este procedimiento más de 300 cláusulas en Asturias.

No obstante, ha lamentado el líder de la UCE en Asturias, hay dos entidades, Cajastur y Caja Rural, que “se blindan” ante las reclamaciones y no ceden a las negociaciones, “a pesar de los procedimientos abiertos y el expediente sancionador que el Principado ha abierto a todas las entidades que han incluido estas cláusulas en sus contratos”. Este expediente contempla multas de hasta 18.000 euros para las entidades que no reviertan la situación. En el caso de Caja Rural, para la UCE resulta “preocupante” que la entidad haya publicado unos beneficios “cercanos al 600 por ciento” respecto al año anterior, “cuando saben que el 30 por ciento de sus beneficios proceden de las cláusulas suelo de sus clientes”.

Incertidumbre ante la factura eléctrica En lo referido a las compañías eléctricas -que abarcan el 10 por ciento de las reclamaciones registradas-, Dacio Alonso ha denunciado la “incertidumbre” de los consumidores ante el nuevo modelo de factura. “Nadie sabe lo que va a pasar cuando le llegue la factura, ni siquiera sabemos cuánto vamos a tener que pagar”, ha lamentado.

Esta situación, ha subrayado Alonso, es “una cita a ciegas” con la factura, y provocará un incremento “muy notable” de los precios. Por ello ha hecho referencia a la “pérdida de confianza” en el Gobierno Central, encargado de regular el asunto. “Hay siete nuevas leyes que los ciudadanos desconocen”, ha criticado. Se trata, según la UCE, de una “impunidad absoluta” y un “desprecio” hacia los ciudadanos.

Además, ha indicado, esta incertidumbre ha hecho que proliferen las visitas comerciales de las compañías eléctricas a las viviendas, a fin de que los usuarios se cambien de compañía ofreciendo rebajas. “Hasta que no se aclare esta situación, recomendamos que nadie cambie de compañía”, ha remarcado Alonso. Por otro lado, Alonso ha hecho hincapié en que en el sector turístico “no ha habido especiales reclamaciones”, pero ha anunciado que propondrá al Principado un nuevo mecanismo de ‘arbitraje express’.

Este permitirá solucionar las incidencias que pueda haber en la hostelería en el momento, “sin que los turistas se tengan que ir con mal sabor de boca a sus lugares de origen”. Este mecanismo ya está implantado en otras comunidades como Andalucía o Murcia.

Fuente: 20 minutos