Málaga – Yunquera activa un sistema de calefacción en edificios municipales

0
10

La iniciativa medioambiental del municipio malagueño de Yunquera ha inaugurado un sistema de calefacción en edificios municipales con fuentes de energía renovables, en concreto, se utiliza biomasa forestal, es decir, astillas y desbroces de los montes, como combustible.

La instalación se basa en aprovechar, de forma sostenible, los recursos naturales, la generación de empleo y el ahorro en los costes. Además, sensibilizar y promover que esta experiencia se logre llevar a cabo por otros municipios.

Lee también: En marcha el primer aerogenerador con financiación 100% de particulares en España

La Diputación de Málaga y la empresa pública Tragsa (Empresa de Transformación Agraria, S.A.) han cofinanciado este proyecto con 170.000 euros cada una y así ejecutar con éxito el proyecto piloto para el desarrollo de un modelo de gestión forestal sostenible en entornos rurales.

Proyecto Bioforest

El proyecto, denominado Bioforest, ha consistido en el apeo y la saca de biomasa forestal del monte público Sierra del Pinar. Además, se ha construido una caldera en las dependencias del Consistorio de la localidad que, a través de una tubería aislada de agua caliente, conduce el calor al Ayuntamiento, la guardería, la Casa de la Cultura, el colegio y el instituto. De esta manera, se han sustituido las calderas individuales de gasóleo.

Se trata de un sistema que no solo reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por la utilización de energía renovable, sino también por la menor distancia del transporte de energía. Igualmente, al eliminar los residuos forestales se mejora el estado del monte y se reduce el riesgo de incendios forestales.