Multan a Iberdrola con 25 millones

0
20

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 25 millones de euros a Iberdrola.

Esto se debe a la manipulación del precio de la energía eléctrica que llevo acabo hace dos años.

Iberdrola  llevó a cabo actuaciones consistentes para incrementar el precio de las ofertas de las centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo, entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013 como medida de presión contra el gobierno del PP. El precio de la luz en el mercado mayorista (pool) se disparó en casi el doble!!

José Manuel Soria, llegó a hablar de “burda” manipulación de precios, y provocó, por primera vez desde que se liberalizó el mercado, la intervención estatal para fijar las tarifas eléctricas.

En su resolución, Competencia explica que la conducta de Iberdrola provocó sobrecostes en la luz que a su vez generaron beneficios extra para Iberdrola que podían alcanzar los 22 millones de euros.

 

Iberdrola negó ayer “rotundamente haber realizado cualquier manipulación fraudulenta de los precios mediante las ofertas de sus instalaciones de generación hidroeléctrica”.