Acciona y Gesternova reducirán el consumo energético de 400 edificios del Ayuntamiento de Madrid

0
97

Acciona, Creara, Gesternova y Energy Managment Innovation han sido los grandes ganadores del concurso llevado a cabo por el Ayuntamiento de Madrid para mejorar la eficiencia energética de 400 edificios municipales, entre colegios, polideportivos, oficinas, centros sociales y otras dependencias municipales, para lo que ha adjudicado un acuerdo marco de servicios energéticos. Así lo ha comunicado actualmente el Consistorio de Madrid.

El contrato, con una duración de cuatro años y un valor estimado global de 19 millones de euros, tiene como objetivo avanzar en la reducción de la demanda a través de la eficiencia energética y el aumento de la autosuficiencia energética mediante del desarrollo de las energías renovables.

Lee también: El Ayuntamiento de Madrid renueva su flota con 183 nuevos vehículos ‘Cero emisiones’ y ‘Eco’ a su flota

Con este acuerdo, el Ayuntamiento quiere implantar una política de eficiencia y autosuficiencia energética abordando las diferentes facetas del proceso tanto el estudio, la monitorización, el seguimiento energético, la gestión energética, la aplicación de medidas de gestión y de inversión necesarias. Durante la ejecución se pretende monitorizar el 80% del consumo de energía municipal e implantar el sistema de gestión energética ISO 50001 en la red de bibliotecas y centros culturales.

El acuerdo marco permitirá identificar las oportunidades y medidas para reducir la demanda energética de los edificios municipales, y acometer actuaciones tanto en medidas pasivas como en renovación de instalaciones por equipamientos más eficientes y menos contaminantes. En cuatro lotes se divide este acuerdo que recogen los servicios de consultoría energética, estudios de sistemas de energías renovables, implantación del sistema de gestión energética ISO50001 y verificación de ahorros.

El lote 1 de consultoría energética adjudicado a la empresa Acciona Facility Services S.A. por un valor estimado de 17.000.000 de euros  auditorías y estudios energéticos de sistemas de edificios de iluminación y climatización, entre otros, la monitorización y seguimiento energético de edificios, así como la inversión y ejecución de medidas de eficiencia energética.

El lote 2 de estudios de sistemas de energías renovables, adjudicado a la empresa Gesternova Servicios Energéticos S.A. por un valor estimado de 350.000 euros está dirigido a realizar los estudios técnico-económicos necesarios previos a una inversión de sistemas de energías renovables.

El lote 3 adjudicado a la empresa Creara Consultores S.L. por un valor estimado de 1.000.000 de euros, se encamina a dar soporte al proyecto de implantación de sistemas de gestión de la energía conforme a la norma ISO 50001.

El lote 4 adjudicado a la empresa Energy Management Innovation S.L. por un valor estimado de 400.000 euros, será destinado a llevar a cabo los trabajos específicos relativos a la verificación de los ahorros con el fin de medir los resultados obtenidos con la ejecución de las medidas de eficiencia y la gestión energética de las instalaciones que se vayan implementando.