Acciona ha logrado un nuevo contrato con Telefónica para suministrar a la empresa de telecomunicaciones durante 2019 un volumen de electricidad de origen renovable estimado en 345 gigavatios hora (GWh), lo que representa un 58% de la energía eléctrica en alta tensión con telemedida que Telefónica consumirá en España en este ejercicio y un 23% de su consumo eléctrico total.
La empresa Acciona, que aparte de construir parques solares y eólicos tiene una comercializadora de electricidad verde, y este anuncio de suministro durante el año 2019 a Telefónica se proyecta favorable para ambas compañías. Telefónica se ha fijado como Objetivo 2030 que el 100% de la electricidad que use sea renovable, lo que estima le reportará un ahorro del 6% en la factura de energía, el 1,4% de sus ingresos actuales.
En un comunicado, Acciona explica que en función de este contrato atenderá un total de 72 puntos de suministro situados en grandes instalaciones de proceso de datos, oficinas y otros centros de Telefónica en España. Se trata del segundo contrato consecutivo de venta de electricidad a la operadora que se adjudica Acciona, tras el suscrito para 2018.
Acciona calcula que el uso de esta energía limpia «evitará la emisión a la atmósfera de 107.000 toneladas de CO2, según el mix energético de España».
Santiago Gómez Ramos, director de Gestión de Energía de Acciona: «ser proveedor eléctrico de Telefónica por segundo año consecutivo supone para Acciona un aval a nuestra estrategia de comercialización de energía 100% renovable plenamente competitiva y un destacado ejemplo de cómo el sector corporativo puede contribuir a acelarar la transición energética y afrontar el calentamiento global”
Teléfonica quiere que toda la electricidad que use en 2030 sea de origen renovable, lo que estima le reportará un ahorro del 6% en la factura de energía, el 1,4% de sus ingresos actuales.
Uso de energías Verdes
Por su parte, el director de Operaciones, Sistemas y TI de Telefónica España, Joaquín Mata, ha resaltado que este acuerdo es «fundamental» para la compañía en España ya que le permite seguir siendo «100% renovables» y ha agregado que, junto con su Programa de Eficiencia Energética, se traduce en menos emisiones de CO2 y costes.
Acciona refuerza con este nuevo contrato su negocio de venta de energía a grandes clientes en el mercado ibérico, donde cuenta más de 500 clientes y 2.700 puntos de suministro vigentes y un volumen de energía asociado de 5.900 gigavatios hora (GWh) en 2018, un 11,3% más que el ejercicio anterior.
Entre los clientes de energía renovable de Acciona en el mercado ibérico se encuentran, además de Telefónica, compañías de referencia en diversos sectores como Unilever, Bosch, Adif, Inditex, Basf, RTVE, Kellogs, Merck, Bimbo, Roca, Aena, Heinz, Asics, BT, Agrolimen, Volkswagen y los museos Del Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza.