El Covid19 está afectando al consumo energético en España

0
121

La delicada situación que estamos viviendo en España como consecuencia de la pandemia del Coronavirus está afectando a todos los ámbitos de la vida y por ende también al consumo eléctrico.

La demanda eléctrica se ha reducido entre el 5% y el 10% en los últimos siete días respecto al consumo previsto para ese periodo, según datos de Red Eléctrica de España (REE). La caída es mayor en Madrid, donde el descenso es superior al 10%, y en Cataluña.

Es evidente, que el consumo en los hogares ha crecido de forma exponencial en este periodo de confinamiento.  Ante esta situación, las principales empresas eléctricas del país se han mostrado muy tranquilas ya que “la red eléctrica española puede abastecer este aumento en la demanda sin problemas”. Otro dato obvio es que se ha producido un descenso brusco en el consumo energético en sector como el de los servicios y la industria.

Por otra parte, hay que subrayar que reducción del consumo de energía eléctrica no se ha reflejado en los precios, que venía mostrando una tendencia a la baja en los últimos días en gran medida gracias a la entrada en operación de mayor potencia renovables.

En estos momentos complicados es recomendable contratar el servicio con alguna comercializadora solvente, como el caso por ejemplo Aracan Energía, que ofrece soluciones integradoras para conseguir hacer menos costoso el precio de la electricidad. Las comercializadoras analizan la situación en cada caso y adaptan tu consumo a las horas más económicas.

El suministro eléctrico está garantizado, ya que desde Red Eléctrica se han aplicado las medidas contempladas en los protocolos de actuación para situaciones de emergencia. La compañía dispone de dos centros de control eléctrico, pero para reforzar el suministro ha habilitado un tercero.

En suma, tranquilidad, que todo vuelva pronto a la normalidad y confiar en nuestro sistema eléctrico que cuenta con las mejores capacidades.