La empresa española Elecnor se le adjudicó su primer proyecto tras ganar el concurso para la construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones correspondientes al Sistema de Transmisión eléctrica que se desarrollará en Chile, por un importe de US$466 millones.
Del proyecto se conoce que las instalaciones se ubicarán al oeste de Santiago, entre Melipilla y Valparaíso, y se construirán dos nuevas subestaciones -Casablanca, de 220/66 kilovoltios (kv), y La Pólvora, de 220/110 kv-, así como una línea de transmisión eléctrica de doble circuito de 220 kv y 110 kilómetros de longitud.
Lee también: Endesa recibirá 108 millones de euros para operar sus centrales en las islas
Otra será ubicada al sur de Santiago, entre las regiones del Maule y de Concepción, esta incluye la construcción de una línea de transmisión de 360 kilómetros y la ejecución de cinco subestaciones.
Este proyecto, adjudicado a Elecnor por medio de los consorcios Celeo Redes Chile España y Celeo Redes, mejorará el sistema de transmisión regional de electricidad en la zona y facilitará la conexión entre la capital y la región de Valparaíso. Elecnor es una empresa global española de infraestructuras, energía renovable y nuevas tecnologías, presente en 50 países, varios iberoamericanos.
Por su parte la filial Celeo Redes Chile es una empresa conformada por Celeo Concesiones e Inversiones y la gestora de fondos de pensiones holandesa APG. Esta compañía opera y mantiene en la actualidad 710 kilómetros de líneas de transmisión: la línea Ancoa-Alto Jahuel, de 510 kilómetros, y la Charrúa-Ancoa, de 200 kilómetros.