El fabricante germano español Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha anunciado el lanzamiento de su último aerogenerador marino: el SG 193 DD de diez megavatios. Se trata de la primera máquina Siemens del rango de los diez megavatios. La nueva turbina incrementa en un 30% la producción anual de energía respecto a su predecesora, la SG 167 DD de ocho megavatios.
Según Siemens Gamesa, asegura que la producción anual de energía de SG 10.0-193 DD (direct drive) es suficiente para suministrar electricidad a unos 10.000 hogares europeos ya que, este parque eólico offshore está compuesto por 20 turbinas cubriría el consumo eléctrico anual de una ciudad del tamaño de Liverpool».
Lee también: ACS invierte en el proyecto más grande de renovables de Castilla-La Mancha
El consejero delegado de Siemens Gamesa Renewable Energy, Markus Tacke, lo ha resumido en una frase: el primer modelo de la compañía que alcanza el rango de los diez megavatios, ha dicho, es «una combinación de alto rendimiento y riesgo bajo para nuestros clientes».
El fabricante hispano alemán ha incrementado el diámetro del rotor de este su último modelo hasta los 193 metros, gracias a lo cual, explica Siemens Gamesa, la SG 193 DD es capaz de incrementar hasta en un 30% la producción anual de energía con respecto a su predecesora, la SG 8.0-167 DD. Las palas de este último modelo miden 94 metros (son tan largas como un campo de fútbol) y ofrecen un área de barrido de 29.300 metros cuadrados. Las góndolas de este aerogenerador se fabricarán inicialmente en Cuxhaven, Alemania, la mayor fábrica del mundo para este tipo de componentes.
Según SGRE, la tecnología de la plataforma direct drive (la turbina no tiene multiplicadora) permite reutilizar la mayoría de los componentes de los modelos anteriores, «favoreciendo así que el plazo de salida al mercado de la turbina se reduzca». Según el presidente ejecutivo de la Unidad de Negocio Marino de SGRE, Andreas Neuen, «al emplear componentes y conceptos ya probados podemos utilizar nuestra sólida cadena de valor ya establecida, con procesos claros y empleados cualificados, aprovechando además una cadena de suministro totalmente desarrollada e industrializada». SGRE prevé montar el primer prototipo en 2019 y comenzar a comercializar este modelo en el año 2022.