Otro tijeretazo del 6% del beneficio a las grandes eléctricas tras la reforma

0
6

Las principales compañías eléctricas españolas se sitúan entre las más grandes del planeta por capitalización y volumen de beneficios, pero el impacto de la reforma eléctrica deteriorará su posición en este ranking mundial.

Desde su puesta en vigor, el 12 de julio, el deterioro de ganancias de las tres grandes compañías (Iberdrola, Endesa y Gas Natural) supera el 6% para 2014 y 2015. Goldman Sachs valora al sector energético español en 3.180 millones menos.
Iberdrola y Endesa tratan de defender sus logros: los 3.700 millones de euros que alcanzó Iberdrola al finalizar el ejercicio 2012 la posicionaron como la tercera compañía con mayores ganancias del mundo, solamente superada por Électricité de France y la germana E.ON. Endesa alcanzó la cuarta posición en beneficios gracias a los 2.700 millones que se embolsó durante el año pasado.
Estas cifras se veían impulsadas por los elevados márgenes de beneficio con los que trabajaban las eléctricas españolas, ya que casi doblaban los que obtenían sus competidoras europeas, como ya publicóelEconomista en el mes de mayo.
Varios años de impacto
Ahora, la reforma eléctrica del ministro José Manuel Soria ha comenzado a deteriorar las ganancias de las españolas, que perderán puestos en el ranking global del sector, si se cumplen las previsiones del consenso de mercado de FactSet. Se estima que descenderán en 2013 hasta el cuarto y noveno puesto del mundo, respectivamente, y continuarán perdiendo posiciones hasta mantener el quinto y décimo puesto en 2015.
Iberdrola, Endesa y Gas Natural acumulan más de un 80% de los beneficios que generan todas las eléctricas de nuestro país. Desde enero hasta ahora, las previsiones se han deteriorado hasta 1.930 millones para los dos próximos ejercicios. El mayor tijeretazo es sobre las expectativas de 2014. El día de la puesta en vigor de la nueva normativa se estimaban 5.800 millones para las tres grandes; casi seis meses después se prevén unos beneficios un 6,4% inferiores, con lo que se embolsarían cerca de 5.400 millones.
Aunque en menor medida, durante 2015 continuará el lastre del impacto regulatorio: la previsión cae un 5,6% por el camino, desde los 6.100 millones que se estimaban en julio hasta los 5.750 que se prevé alcanzarán ahora. Esa diferencia de 715 millones es lo que dejarían de ganar las tres compañías líderes del sector en España, es decir, algo más del 6% durante los dos próximos años.
A pesar de todo esto, desde la entrada en vigor de la reforma, los inversores han acudido al mercado atraídos por estos valores. Pese a las caídas de los últimos días, Endesa ha sido la que más ha subido en el parqué desde ese momento, con un avance superior al 35%. Tras ella, Gas Natural se cuelga una subida superior al 25%, mientras Iberdrola consigue alzas superiores al 18%.
Existe la posibilidad de que la reforma no haya hecho más que empezar. Rodrigo García, analista de XTB, destaca que “aún pueden quedar cambios por llegar, ya que se está preparando otro gran paquete de medidas para enero de 2014. Fuentes del sector eléctrico han comentado que no sería descabellado encontrar un impacto de entre 2.000 y 3.000 millones de euros en el agregado de las cifras de negocio de las grandes compañías del sector, debido a la reforma” señala.
Julián Lirola, analista de Self Bank, opina que si bien la reforma está pasando factura, todo depende de cómo se gestione. “Los recortes en materia energética podrían verse compensados con otro tipo de medidas encaminadas a mejorar el resultado global”, opina el experto.
Enagás y REE, al margen
Las menos perjudicadas por las reformas son Red Eléctrica y Enagás, por lo que las expectativas para las distribuidoras no se resienten. De hecho, ayer S&P elevó la perspectiva sobre el perfil crediticio de ambas de “negativa” a “estable”, manteniendo el rating en BBB.
La agencia explicó que esta revisión al alza llega después de la mejora al Reino de España y que no espera que varíe en los próximos dos años pese a prever más cambios regulatorios. S&P señaló que el impacto de 100 millones previsto para Red Eléctrica será “manejable” y que para Enagás la esperada reforma de 2014 tendrá “un impacto negativo moderado”.
Fuente: el economista