El Gobierno ultima con las empresas de gas y electricidad “un acuerdo para evitar el corte del suministro a familias con dificultades”

0
6

El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado que el Gobierno regional “en su política social y siendo consciente de la situación que están viviendo numerosas familias” ha mantenido encuentros con las empresas de gas y electricidad para suscribir acuerdos de colaboración para ayudar a dichas familias.

Acuerdos, ha explicado el presidente, como establecer plazos más largos antes de suspender el suministro y siempre con el compromiso de hacer frente a los impagos para garantizar los mínimos de calidad de vida exigibles a cualquier ciudadano”. Todo ello, además, “para mantener una mayor calidad de vida y para que nadie se quede sin gas y sin luz en estos momentos”.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha realizado estas declaraciones durante la sesión plenaria que este jueves se está llevando a cabo en el Parlamento regional y ante la pregunta por parte del diputado popular, Carlos Cuevas, relativa a si tiene previsto el Gobierno “tramitar algún convenio con las empresas de suministros básicos -como electricidad y gas- con el fin de apoyar a las familias con más necesidades para que mantengan dichos suministros”.

Ante la pregunta, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha señalado que el Ejecutivo riojano se ha puesto en contacto con las principales empresas proveedoras de suministros de gas y energía eléctrica para proponerles la suscripción de un acuerdo, cuyo texto se está ultimando.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno de La Rioja, consciente de que cualquier fase de recuperación económica es lenta y los ciudadanos con mayor riesgo de exclusión son, precisamente, los últimos en experimentar el crecimiento, ha tomado la iniciativa para ayudar a las familias riojanas que se encuentren en una situación extrema y “evitar que se vean excluidas del acceso a suministros básicos para el desarrollo vital con un mínimo de calidad de vida, como son la luz y el gas”.

El presidente del Ejecutivo riojano ha explicado que estos acuerdos contemplan, por un lado, el establecimiento de plazos más largos en los procedimientos que deben realizarse antes de suspender el suministro y, por otro lado, la regulación de nuevas ayudas autonómicas que, en los términos que se establezcan en cada caso, garanticen dichos suministros.

Estas ayudas, cuyas cuantías se regularán en la normativa correspondiente, estarán destinadas a perceptores de IMI y AIS, perceptores de pensiones no contributivas, perceptores de subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares y perceptores de una renta activa de inserción.
Además, para garantizar que se mantiene el suministro de gas y luz, las ayudas se abonarán directamente a las empresas que hayan suscrito el convenio con el Gobierno de La Rioja.

Para establecer los límites de estas ayudas y las condiciones de acceso se tendrá en cuenta la potencia contratada, el gasto total y el número de meses, entre otros factores que se están analizando con las empresas suministradoras para evitar fraudes en la percepción de las mismas.

No obstante, Pedro Sanz ha recordado que en La Rioja este problema ya tiene una “vía de solución inmediata que es recurrir a las ayudas de emergencia social que administran los ayuntamientos y cuya cuantía, financiada en parte por la Consejería de Salud y Servicios Sociales, se ha incrementado este ejercicio en una media del 40%.

Fuente: la rioja2