Primeros recortes salariales en HC tras quedar la plantilla sin convenio

0
4

Oviedo, L. G. Los 1.200 trabajadores de EDP de España (antes HC Energía) dejarán de cobrar varios pluses y de disponer de beneficios fiscales como becas de estudio para los hijos y acceso a préstamos, según la comunicación que la dirección ha remitido a su plantilla después de que se hayan roto las negociaciones del convenio colectivo.

EDP se ha acogido a la posibilidad que contempla la reforma laboral de modificar unilateralmente las condiciones de trabajo al transcurrir un año desde que venció el anterior convenio y no haberse alcanzado un acuerdo para renovarlo. El final de la técnicamente llamada “ultraactividad” conlleva que el convenio de empresa decae y las retribuciones y otros aspectos pasan a estar regulados por uno de ámbito superior, si es que existe, o por el Estatuto de los Trabajadores. En casos así las plantillas quedan expuestas a rebajas salariales y pérdidas de derechos reconocidos en los convenios precedentes.

Al no existir convenio sectorial en el negocio eléctrico, EDP ha recurrido a aplicar varios ajustes por su cuenta. Los trabajadores verán suprimidos los pluses que cobran por asistencia y como ayuda a la comida. Se eliminan también las denominadas promociones horizontales, que incluyen incentivos para los trabajadores cuando alcanzan cierta antigüedad en los puestos. EDP también recortará los salarios de los nuevos trabajadores que se incorporen a la plantilla. La dirección manifiesta en su carta su voluntad de buscar un acuerdo para que el grupo vuelva a tener convenio. Su última oferta suponía recortar los salarios el 2% en 2014.

 

Fuente: lne.es