PSOE pide a eléctricas un fondo solidario para los que no pueden pagar la luz

0
7

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha defendido hoy que es hora de apelar al compromiso social de las grandes eléctricas y pedirlas que creen un fondo de emergencia para paliar la pobreza energética de las familias que no pueden pagar la factura de la luz o del gas.

Valenciano, que ha hecho este llamamiento al clausurar hoy la jornada de su partido “El derecho ciudadano al agua y a la energía”, ha considerado además que “no es razonable” que el primer litro de agua o el primer kilowatio de luz, que cubre las necesidades básicas de la gente, tenga el mismo precio que el que se dedica al ocio.
En este sentido ha abogado por un nuevo sistema de “tarificación de precio progresivo, partiendo de un suelo social vital” y también ha defendido la idea de “limitar el poder” de las empresas en la interrupción del suministro eléctrico a aquellas familias que están en dificultades.
Así ha concluido que el PSOE ofrece al Gobierno llegar a un gran acuerdo sobre el modelo energético que España debería adoptar para las próximas décadas y dejar atrás el actual porque resulta “caduco”.
Para avanzar hacia este modelo, Valenciano ha considerado que hay que llegar a una tregua energética y hay que rechazar “parches intolerables” que no sirven para paliar la situación.
El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, ha defendido también la necesidad de dejar atrás el antiguo modelo energético y partir para uno nuevo más sostenible y ha considerado además que el problema ya no es solo de pobreza energética o hídrica sino simplemente de pobreza.
Fuente: Noticias terra