Santander, BlackRock y Credit Suisse gestionan ya 354 millones de las pensiones de Endesa

0
4

Estas tres entidades gestionarán cada una el 8,3% (118 millones) del patrimonio del plan que cubre las jubilaciones de la plantilla de la eléctrica. Las firmas ganaron el concurso convocado por Endesa con asesoramiento de la consultora Novaster en un proceso que ha durado un año desde su inicio.

Ibercaja Gestión se mantiene como la gestora principal del plan del que administra el 75% que representa 1.081 millones de euros. Esta fórmula de gestión compartida, aunque con matices, está muy extendida en el sector de planes de empleo del mercado anglosajón e italiano, al que pertenece la matriz de Endesa, la multinacional Enel.

Con esta fórmula las cuatro gestoras competirán en resultados, ya que todas tienen el mismo mandato de inversión. El plan de la eléctrica cambió también el año pasado de entidad depositaria al designar a BBVA en sustitución de Bankia. El fondo de pensiones de Endesa incluye un patrimonio de 1.269 millones invertido a través de pólizas de seguros que quedan fuera de este reparto.

Aunque la inversión está compartida, la gestión administrativa completa del plan correrá a cargo de Ibercaja Pensiones. El plan, que al cierre del pasado ejercicio contaba con un patrimonio global de 2.726 millones y 22.479 partícipes y beneficiarios, logró en 2013 una rentabilidad del 9,37%, superando holgadamente la ganancia media ponderada del sector que fue del 7,7%.

Fuente: Expansion