Se establece 120 millones de subvención en renovables para las Canarias

0
20

El Gobierno ha anunciado recientemente que ya tiene lista la Orden ministerial que regulará las subastas de eólica y fotovoltaica en los territorios no peninsulares y que otorgará subvenciones a la inversión con cargo al europeo Fondo de Desarrollo Regional (Feder) de 80 millones de euros para Canarias y de 40 millones para Baleares. Tal lista debe aparecer publicada en el BOE próximamente porque estos son fondos consignados en los Presupuestos del Estado del presente 2018.

Según información de los asistentes a la reunión celebrada dentro del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae), indican que el Gobierno gestionará las pujas que finalmente el ha decantado por establecer un límite de 50 MW a las futuras instalaciones, una ayuda máxima de 15 millones por proyecto. Y de 448.000 euros por MW, es decir, la subvención abarcará sólo los primeros 30 MW de los grandes proyectos que puedan plantearse.

Lee también: La energía Eólica en Canarias generará energía eléctrica para 7.000 viviendas

Bajo este mismo topico, se dio a conocer que ya se están atendiendo las capacidades de las redes que ofrecerán las diferentes islas, estableciendo cupos de forma coordinada con los gobiernos autonómicos. En las Canarias habrá 70 MW para Gran Canaria y 55 MW para Tenerife, las dos islas mayores, que se van reduciendo hasta llegar a los 5 MW de La Gomera. En Baleares habrá un cupo específico de 10 MW para pequeñas instalaciones.

Los proyectos tendrán que presentarse de forma telemática al Idae, que ya tiene preparada una aplicación a tal efecto. El plazo para justificar el uso de las subvenciones ante la Comisión Europea llega hasta 2022.

Pocos días después de que se publique la Orden, que ya contempla la posibilidad de que se instalen plantas con almacenamiento, el Idae emitirá una Resolución con el lanzamiento de la primera convocatoria.