Acusa al equipo de Gobierno de «ocultación de información»
TORRELAVEGA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) –
Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha denunciado este lunes que el equipo de Gobierno (PP) «se ha puesto del lado de E.ON» y no de los vecinos afectados por el transformador eléctrico de la calle Lasaga Larreta «como debería haber hecho».
Además, en rueda de prensa, el grupo municipal ha criticado la «ocultación de información» por parte del equipo de Gobierno puesto que ACPT, que está personado en el expediente desde el inicio, se enteró por los medios de que, a sugerencia del Defensor del Pueblo, el Ayuntamiento realizará nuevas mediciones para comprobar si el transformador de E.ON en Lasaga Larreta cumple con la normativa vigente.
La agrupación ha manifestado que sabía de la existencia del informe y había solicitado copia del mismo, la última vez el 8 de julio, pero actualmente sigue esperando.
El informe del Defensor del Pueblo pide realizar nuevas mediciones de ruidos y vibraciones, y, según ACPT, obliga a reabrir un expediente que Ayuntamiento había dado por finalizado en 2012. Además, con el mismo, «una vez más se demuestra que el equipo de Gobierno se ha puesto del lado de la multinacional E.ON y no de los vecinos afectados como debía haber hecho».
Según ha explicado ACPT, una vez se realicen las mediciones de ruidos y vibraciones, en caso ser positivas, el Ayuntamiento estará obligado a exigir a E.ON una licencia de actividad molesta, con su pertinente informe de Impacto Ambiental.
A día de hoy, ese centro de transformación no cuenta con ningún tipo de licencia de actividad municipal y también carece de licencia de obra, han asegurado desde el grupo municipal.
En este sentido, han subrayado que exigirán que la empresa que realice las mediciones sea independiente «y libre de cualquier sospecha en su relación con E.ON», y que éstas se lleven a cabo cuando el transformador se encuentre a máximo rendimiento.
Finalmente han recordado que están a la espera del informe del SCCI (Bomberos), sobre el protocolo a seguir en caso de evacuación del edificio por algún tipo de incidente en dicho transformador.