La Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias ha abierto un expediente sancionador a la compañía eléctrica Unelco Endesa y Endesa Distribución por el cero eléctrico ocurrido el pasado día 3 de septiembre por un fallo de la central eléctrica de Los Guinchos que afectó a toda la isla de La Palma, dejando a oscuras a 85.000 clientes.
La reposición total del fluido eléctrico en la Isla se demoró durante más de cinco horas y media.
El análisis de la documentación recabada por el departamento del Gobierno regional permite apreciar elementos suficientes para la apertura del correspondiente expediente sancionador al haberse detectado errores de funcionamiento de determinados dispositivos de la central térmica de Los Guinchos, según ha informado el Ejecutivo autónomo a través de un comunicado.
Se trata de fallos de funcionamiento en los dispositivos de deslastre de cargas en la red de distribución y retrasos excesivos en la reposición del servicio. Todos estos elementos justifican la apertura del expediente, subraya la Dirección General de Industria y Energía.
Este departamento abrió un expediente informativo al día siguiente del incidente, solicitando de inmediato a la empresa generadora, Unelco Endesa, a la distribuidora, Endesa Distribución, y al transportista y operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), la realización y remisión de los informes preceptivos.
Una vez transcurridos los plazos establecidos legalmente, se analizó la documentación recibida y tras el estudio de esos informes por parte de los técnicos dependientes de la Consejería se ha concluido en la apertura del expediente sancionador.
Fuente: La provincia