Cuando todo el mundo espera el susto de mañana –se celebra la subasta que fijará el precio de la luz para el primer trimestre de 2014– la Asociación Empresarial Eólica (AEE) pone sobre la mesa datos aplastantes: el día de más viento del año, el precio del mercado eléctrico fue de 7,59 euros/MWh, y el día de menos, de 93,11 euros. Dicho de otro modo, la eólica ahorra dinero al consumidor.
Sin embargo, esta tendencia de elevada eolicidad se ha quebrado en diciembre por el anticiclón que atraviesa España, y ha sido una de las razones de la subida de los precios del mercado eléctrico. En lo que va de mes, la cobertura de la demanda con eólica ha sido del 15,4% y el precio medio del mercado, de 80 euros/MWh.
El mes de más viento de 2013 ha sido noviembre, mes en que la eólica ha registrado su máximo histórico mensual (con 6.471 GWh), ha cubierto el 31,7% de la demanda y el precio medio del mercado se ha situado en 41,8 euros/MWh. La mínima cobertura mensual de la demanda, del 13,4%, tuvo lugar en julio, mes en que el precio medio del mercado fue de 51,16 euros/MWh.