Las acciones de Acerinox y Endesa lideraban los retrocesos durante la mañana en el Ibex 35, después de que ayer el Comité Asesor Técnico del Ibex anunciase que estos dos valores abandonarán el selectivo madrileño el próximo día 23 de diciembre, siendo sustituidos por Gamesa y Bankia.
Las acciones de Endesa se dejaban un 1,91% a media mañana, en un Ibex 35 que a la misma hora lograba apuntarse una revalorización de un 0,40%. La compañía será sustituida por Bankia, que regresa al selectivo prácticamente un año después de su salida. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri subía hoy por encima de un 1%.
Además, tras la decisión del Comité Asesor Técnico del Ibex, los analistas de Bankinter han decidido rebajar la recomendación de Acerinox de ‘comprar’ hasta ‘vender’. “Pensamos que el mercado no habría descontado esta salida, por lo que previsiblemente el valor sufra en los próximos meses, esto nos lleva a cambiar nuestra recomendación sobre el valor desde comprar hasta vender”, señalan estos expertos.
Los analistas de Bankinter consideran además que, “a pesar de ser una empresa muy cíclica que debería mejorar conforme lo haga el contexto económico, pensamos que continuará existiendo sobrecapacidad en el sector del acero, especialmente en Europa, lo que continuará presionando a la baja el precio y afectando negativamente a Acerinox.