Numeros y grandes proyectos solares en España

0
104

El 2021 es un gran año para la energía solar en el país español, donde varios proyectos a gran escala se ponen en marcha.

Foto:pv-magazine.es

Energía verde para España

Un gran número de proyectos solares a escala de servicios públicos en España se han conectado a la red, lo que confirma que la energía solar sigue liderando la transición de la energía verde del país.

Los promotores Enel Green Power, Ellomay Capital y Encavis han puesto en marcha proyectos en la última semana.

El operador de energías renovables con sede en Hamburgo, Encavis, y la empresa israelí Ellomay han aportado conjuntamente unos 600 MW de capacidad solar a Cáceres, Extremadura, mientras que Enel Green Power ha conectado dos proyectos con una capacidad total de 86 MW en Málaga.

Ellomay afirma que su planta solar fotovoltaica, construida por Talasol Solar, entró en funcionamiento el 29 de diciembre. La empresa griega Metka, una filial de Mytilineos que Ellomay contrató para realizar servicios de EPC, también ha comenzado a realizar pruebas de funcionamiento en sus plantas.

Encavis, por su parte, anunció el 5 de enero que ha completado su proyecto de 300MWp de Talayuela en Cáceres, meses después de haber conectado a la red un proyecto de 200MWp en Sevilla.

Planta fotovoltaica Talasol de 300MW en Cáceres // Foto:elperiodicodelaenergia.com

Este último proyecto es el más grande de la cartera de Encavis, que tiene más de 2,3GW de capacidad solar y eólica a nivel mundial, y eleva la capacidad de la compañía en España a 500MW. La empresa invirtió 500.000 euros extra en los proyectos españoles el verano pasado para acelerar el desarrollo de los parques.

El director ejecutivo de Encavis, Dr. Dierk Paskert, dijo que la compañía “se beneficiará enormemente” del creciente mercado español de acuerdos de compra de energía (PPA).

Se prevé que los dos parques solares generen ventas adicionales sin subvenciones de “más de 36 millones de euros (44,2 millones de dólares) este año, así como [ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización] adicionales de más de 27 millones de euros“, dijo el director financiero del grupo, Christoph Husmann.

Encavis conecta Talayuela Solar de 300MW // Foto: elperiodicodelaenergia.com

En el municipio de Teba, el promotor Enel Green Power anunció la finalización de dos plantas, La Vega y La Vega II, que suman un total de 86MW de capacidad solar fotovoltaica. Enel Green Power dijo que se espera que los proyectos, que implicaron una inversión de 60 millones de euros, produzcan 171GWh de electricidad al año para la red de distribución de energía de Andalucía. El promotor añadió que tiene dos plantas fotovoltaicas más en desarrollo que se instalarán en la región.

Los proyectos solares fotovoltaicos impulsaron un rápido crecimiento del sector de la energía verde en España el año pasado, según el operador de red Red Eléctrica de España (REE), con un aumento de la generación de energías renovables del 16,3% entre enero y septiembre en comparación con el mismo período de 2019.

Se espera que el despliegue de la tecnología fotovoltaica crezca aún más gracias a la nueva legislación aprobada en julio de 2019, diseñada para facilitar la conexión de los proyectos a la red.

La legislación incluye un nuevo mecanismo de subasta que podría permitir la asignación de más de 10 GW de capacidad fotovoltaica solar para 2025. La primera subasta tendrá lugar a finales de enero, y el gobierno asignará al menos 1GW de capacidad solar a los proyectos fotovoltaicos ganadores a través de PPA de 12 años.