Soria defiende la prudencia en las actuaciones del Gobierno con el proyecto Castor y ante los 378 sismos registrados

0
6

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, ha defendido la prudencia adoptada por el Gobierno en todas sus actuaciones relacionadas con el proyecto de almacenamiento de gas Castor, y ante los 378 sismos registrados desde el pasado 5 de septiembre frentes de las costas de Castellón.

“Lo más prudente es lo que ha hecho el Gobierno, que tras detectar un movimiento sísmico de 3,6 en la escala Richter el día 24, dos días después, el pasado 26 de septiembre, determinó la paralización de cualquier tipo de inyección adicional de gas colchón”, ha justificado el ministro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, preguntado por CiU acerca de cuáles son sus planes en esta materia.

Así, ha detallado que, desde el mes de junio y hasta el 26 de septiembre, se produjeron inyecciones de gas colchón en el almacenamiento subterráneo de Castor, y desde el pasado 5 de septiembre se registraron 378 movimientos sísmicos, 12 perceptibles por la población, y uno de ellos, el 1 de octubre, fue de 4,2 de magnitud en la escala Ritcher.
En cuanto a la alarma generada por los temblores, Soria ha insistido en que los responsables políticos deberían opinar “única y exclusivamente” en base a las consideraciones técnicas que den los expertos. “Los políticos tenemos que tranquilizar en base a fundamentos”, ha apostillado.
Sobre si ha habido falta de información por parte del Gobierno, como así le acusaba CiU, Soria lo ha negado, al mismo tiempo que ha confirmado que toda la información disponible por parte del Gobierno la conocen las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos afectados.
Sobre el hecho de que un conjunto de alcaldes de una comunidad autónoma determinada (Cataluña) no fueran citados hace un par de días a la reunión que el ministro mantuvo con ediles afectados, como así le ha criticado CiU, Soria ha indicado que sólo asistieron aquellos que solicitaron al Ministerio ser escuchados.
Ante la protesta del consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, que no había estado presente en la misma, Soria ha indicado que le invitó a reunirse con el Gobierno y que, por ello, ayer se citó con la delegada del Gobierno en Cataluña, al mismo tiempo que él mismo ha sido el que ha informado a los consejeros de Interior, Medio Ambiente y de Industria de la Generalitat catalana.
El diputado de CiU, Jordi Jané, por su parte, ha destacado la alarma social suscitada por los terremotos, al mismo tiempo que ha criticado a Soria por no haber informado a la Generalitat de Cataluña “correctamente”, ni tampoco haber convocado a sus alcaldes.
En este sentido, ha recordado que hace ocho años un organismo científico catalán presentó un informe científico que decía que la inyección en Castor podría desencadenar eventos sísmicos y que algunos podrían ser de pequeña magnitud.
Fuente: La vanguardia