Soria: El sistema de primas a las energías renovables era insostenible

0
4

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido hoy las reformas en materia energética del Gobierno y ha asegurado que el sistema de primas a las renovables era “insostenible” y, de hecho, sin acometer estas medidas, los precios de la luz podrían haber subido más de un 40 %.

En la inauguración en Sevilla de la jornada “La Energía: Factor Económico Esencial para la Sociedad”, organizada por el Colegio de Ingenieros de Minas del Sur, el ministro ha repasado la política energética del Gobierno y las reformas implantadas en el último año y medio, y ha subrayado la apuesta del Ejecutivo por las energías renovables.

En concreto, sobre las renovables, en las que Andalucía se ha convertido en un referente y el Gobierno andaluz ha recurrido el decreto de supresión de las primas, el ministro ha explicado que, aunque desaparecen las primas, se sustituyen por incentivos a la inversión.

El desarrollo de las renovables en la última década, apoyado en un sistema de incentivos y primas a la producción y a la tecnología, ha permitido que entre enero y junio de este año la generación de este tipo de energía sea un cincuenta por ciento superior a la demanda, algo positivo aunque “no se puede decir lo mismo de la sostenibilidad económica y financiera del sistema”, ha apuntado.

Por eso, el titular de Industria ha defendido la necesidad de reformar un sistema “insostenible” desde el punto de vista económico y que, además, era uno de los “problemas más endemoniados de la economía española”.

José Manuel Soria ha reconocido que el Gobierno es consciente de que la reforma “no ha gustado a nadie”, pero ha dicho que los “planteamientos aislados” no conducen a la “equidad”.

Además del Gobierno andaluz, que ha recurrido el decreto de recorte de las primas ante el Tribunal Constitucional, Abengoa ha presentado una demanda contra España ante la Corte de Arbitraje Internacional por los recortes retroactivos a las renovables.

En su conferencia, el ministro ha sostenido que en el sistema eléctrico español no todos son debilidades, sino que también tiene fortalezas como la calidad del suministro y un buen nivel de infraestructuras, entre otras.

No obstante, ha apuntado que los precios es una de las grandes debilidades, ya que son superiores a la media de la Unión Europea, y suponen un factor importante de competitividad para las empresas.

Todo ello deriva de un déficit estructural del sistema, que se situó en julio de este año en unos 4.500 millones y de unos costes regulados de más de 22.000 millones, si bien con las medidas que ha ido adoptado en Gobierno en el último año y medio se han cubierto unos 6.000 millones del déficit total acumulado por el sistema.

Según el ministro, si no se hubieran acometido medidas los precios de la electricidad habrían subido un 43 %, muy por encima de las subidas que han experimentado a lo largo del último año.

Ha considerado que el “mix” energético español está muy equilibrado entre las distintas energías que lo componen y ha sostenido que la nuclear debe seguir siendo “parte sustancial” del mismo.

Por el momento no hay ninguna iniciativa empresarial para instalar un reactor nuclear en España, aunque ha apoyado alargar la vida útil de las centrales en funcionamiento si el Consejo Nacional de Seguridad determina que hay garantías de seguridad.

También deben mantener su peso en el “mix” energético los ciclos combinados, aunque algunos están “infrautilizados” porque hubo una expansión hace unos años amparada en incentivos, y ha apuntado la posibilidad de hibernación con el acuerdo de los operadores.

El carbón también debe mantenerse en el “mix” porque es una fuente autóctona de energía y ha recordado que recientemente se ha llegado a un acuerdo para una ordenada reorganización del mismo.

El ministro de Industria ha aprovechado para referirse a las “señales de recuperación” de la economía española, aunque ha precisado que tiene todavía “graves y serios desequilibrios que no permiten hablar de que se esté fuera de la crisis porque eso no es verdad”.EFE
Fuente: finanzas.com