Soria: ‘Espero y deseo’ que la subida del recibo de la luz ‘sea frenado’

0
8
  • Industria encarga un informe sobre la subasta ‘para las próximas 24 horas’

  • El ministro asegura que se esperaba una subida del recibo de hasta el 8%

  • Estudia cambiar el sistema de subasta por otro ‘más transparente y más competitivo’

  • Mariano Rajoy también se refirió al tema: ‘Vamos a intentar arreglarlo

“Espero y deseo que el aumento del recibo sea frenado”. El ministro de Industria, José Manuel Soria, espera que la subida de la luz de más del 11% a partir de enero sea parada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo al que ha reclamado un informe “en las próximas 24 horas” sobre la subasta de las comercializadoras eléctricas. Mariano Rajoy también se refirió al tema durante la cena de la Eurocámara. “Vamos a intentar arreglarlo”, dijo el presidente del Gobierno.

Soria ha intentado lanzar un mensaje de tranquilidad a los consumidores asegurando que la subida del 11% en el recibo de la luz a partir del próximo 1 de enero no está validada. De hecho el ministro ha confirmado la investigación de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia sobre la subasta eléctrica realizada esta misma mañana por sospechar que la misma ha sido amañada para arrojar un incremento de la factura que no se corresponde ni con la realidad del mercado ni con lo que venían asumiendo las propias comercializadoras a lo largo de los últimos días.

Así, Soria, en una comparecencia ante la prensa en el Congreso ha afirmado que en ningún caso pensó que la subida pudiera llegar hasta en 11% porque en el curso de la semana el mercado daba por hecho incrementos muy inferiores, del 6%, 7% u 8%. El ministro ha recalcado que sus sospechas se han disparado esta misma mañana a la vista de lo sucedido. En cualquier caso no ha querido pronunciarse acerca del nivel de subida que en su opinión sería lógico. “En mi opinión, no tendría que subir nada”, ha dicho.

En cualquier caso, Soria ha intentado lanzar un mensaje tranquilizador asegurando que el resultado de la subasta de esta mañana no es definitivo puesto que la misma está sometida a una investigación por parte de la CNMC. Puesto que la subida debería entrar en vigor a partir del próximo 1 de enero, “todavía hay tiempo” para revertirla, anulando en su caso esta primera subasta y convocando otra.

En el caso de no ser invalidada, el Gobierno analizará el informe de Competencia para cambiar el mecanismo de subasta eléctrica, cambio legislativo que intentaría hacer la revisión de la factura de la luz “más transparente y más competitiva” sin que haya “ningún tipo de manipulación”.

Unesa: ‘Se ha seguido el procedimiento habitual

El presidente de la patronal de las grandes eléctricas (Unesa), Eduardo Montes, ha asegurado que la subasta de energía celebrada “ha seguido exactamente el mismo procedimiento” que en otras pujas. En declaraciones a Efe, Montes ha restado importancia al análisis encargado por el Gobierno a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para “ver si ha podido haber manipulación”, según ha indicado el ministro de Industria, José Manuel Soria.

“El procedimiento normal de las subastas es que una vez que se produce, de oficio, la CNMC hace un análisis en un plazo de 24 horas antes de validarla”, ha explicado, “y eso es lo que ha dicho el ministro”.