UCE recuerda que el cambio de contadores eléctricos es gratuito para los consumidores

0
11

Ante el incremento de consultas recibidas en relación al cambio de contadores eléctricos por los nuevos de telegestión, desde la Unión de Consumidores de Extremadura recordamos que los consumidores no tendrán que hacer frente al desembolso de ninguna cantidad económica relacionada con este cambio.

Este cambio está propiciado por una norma estatal que obliga a sustituir todos los contadores eléctricos por otros con capacidad para la telegestión. Esta sustitución tiene que estar finalizada en todo el territorio nacional antes de 2019.

La sustitución de los contadores no debe tener ningún coste para el usuario. A este respecto, la Comisión Nacional de la Energía (CNE), ha emitido una resolución en la que determina que, “dado que tal obligación viene reglamentariamente impuesta, podría concluirse que no interviene la voluntariedad ni la decisión del consumidor sobre la posibilidad o no de sustituir los equipos de medida que no discriminen horariamente y no permitan la telegestión, máxime tomando en consideración que las distribuidoras son las que diseñan los Planes de sustitución de los equipos de medida”.
En consecuencia, desde la Unión de Consumidores de Extremadura recordamos a todos los ciudadanos que:
  • La distribuidora está obligada a avisarnos con antelación para que, si lo deseamos, estemos presentes en el momento de la sustitución del contador y así podamos comprobar que la última lectura del viejo contador se realiza correctamente.​
  • El cambio de contador, correrá a cargo de las eléctricas, ya que el cambio en ningún caso es solicitado por el consumidor.​
  • El coste del nuevo contador es mayor, ya que supondrá una subida del 40% (con el nuevo contador pagaremos 0,81 euros mensuales, en vez de los 0,54 actuales).
  • Los que tengan contador para energía trifásica pagarán 1,15 euros al mes. Al igual que en el pasado, el cliente puede instalar por su cuenta el contador (si cumple los requisitos técnicos) y no pagar nada al mes.

​Fuente: sierra de gata digital