Un papel que almacena energía

0
20

 

La noticia nos viene desde la Universidad de Linkping (Suecia).

Han desarrollado un tipo de papel con capacidad para almacenar energía eléctrica.

El material consiste en nano-celulosa y un polímero conductor. Una hoja de 15 centímetros de diámetro y unas décimas de milímetro de espesor puede almacenar tanto como 1 faradio. Es decir, muy similar a los super-condensadores actualmente en el mercado. El material se puede recargar cientos de veces y cada carga sólo toma unos segundos.

El material, papel energético, se ve y se siente como un papel ligeramente plastificado y los investigadores han utilizado una pieza para hacer un cisne de origami, lo que da una indicación de su fuerza.

El nuevo material de celulosa-polímero ha establecido un nuevo récord mundial en la conductividad simultánea de iones y electrones, lo que explica su excepcional capacidad de almacenamiento de energía. También abre la puerta al desarrollo de mayor capacidad.

A diferencia de las baterías y condensadores actualmente en el mercado, el papel energético se produce a partir de materiales simples – celulosa renovable y un polímero fácilmente disponible. Es ligero de peso, no requiere productos químicos peligrosos o metales pesados, y es resistente al agua.