UNEF calcula que los autoconsumidores fotovoltaicos deberán pagar un 9% más de peajes Leer más: UNEF calcula que los autoconsumidores fotovoltaicos

0
7

La Unión Fotovoltaica Española (UNEF) calcula que el nuevo ‘peaje del respaldo’ al autoconsumo hará que un productor doméstico que se instale unos paneles solares en su domicilio tenga que pagar un 9% más al año por los distintos costes regulados del sistema eléctrico.

En concreto, el autoconsumidor pagará 443 euros en peajes al año, de los que 209 corresponden al término de potencia, 143 al peaje del término de energía, 2 al peaje de generación y 89 al nuevo peaje de respaldo.
Frente a este perfil, los consumidores a tarifa que no autoconsuman pagarán un total de 422 euros al año en peajes, de los que 209 euros proceden del peaje del término de potencia y 213 euros del peaje aplicado al término de energía.
En una presentación titulada ‘Verdades y falsedades sobre autoconsumo’, la asociación fotovoltaica considera que, con el nuevo peaje, el autoconsumo no resulta atractivo, ya que los periodos de amortización de una placa para un consumidor particular pasarán de 12 a 35 años.
UNEF también considera “absurdo” que los autoconsumidores que menos utilicen la red tengan que pagar más por ella, e insiste en que la detracción del consumo que provoque esta fuente de generación no podrá en peligro el conjunto del sistema. Esta posibilidad es “irreal”, afirma.
Junto a esto, defiende su propuesta de implantar de forma progresiva el autoconsumo mediante un cupo anual de potencia que pasaría de 200 megavatios (MW) en el primer año a 400 MW en el quinto.
Según sus cálculos, la sustracción máxima de demanda asociada a esta nueva potencia apenas alcanzará el 0,87%, lo que apenas tendrá una incidencia de 36 millones de euros sobre el sistema eléctrico.
Fuente: Europa press