ABB apuesta por la construcción de una planta de fabricación de cargadores de vehículos eléctricos en Italia

0
23

ABB anuncia que ya se han dado los primeros pasos para construir en la localidad italiana de San Giovanni Valdarno una nueva planta que además de producir las soluciones destinadas a cubrir las infraestructuras de carga de vehículos eléctricos, se convertirá en Centro de Excelencia internacional. La compañía ha destinado unos 30 millones de dólares para levantar esta nueva factoría de 16.000 kilómetros cuadrados, que se prevé plenamente operativa para finales de 2021.

Con esta maniobra, ABB indice en ese compromiso constante de impulsar la innovación en una actividad que entronca con la movilidad sostenible. De hecho, el proyecto armoniza con la reciente inversión de 10 millones de dólares en una nueva sede internacional de movilidad eléctrica y centro de I+D totalmente sostenible, construida en el campus de la Universidad Técnica de Delft, en Heertjeslaan (Países Bajos), que echará a andar a lo largo de este año.

Producirá toda la gama de cargadores

Se ha previsto que de la nueva planta italiana salgan todas las gamas de cargadores de baterías de vehículos eléctricos de corriente continua (CC) de ABB, incluyendo desde los sistemas más domésticos hasta aquellos otros diseños desarrollados para ser instalados en zonas públicas, además de los dedicados al transporte público urbano. También servirá como apoyo adicional en el crecimiento y la innovación de ABB en el sector de la movilidad eléctrica.

Para Giampiero Frisio, responsable de la división de Energía Inteligente de ABB, este proyecto representa “todo un hito en nuestro negocio de movilidad eléctrica”, recordando que la compañía lleva más de una década inmersa en “impulsar el progreso del sector”. Para él, “esta nueva instalación de última generación contribuirá significativamente a hacer avanzar la tendencia mundial hacia la movilidad eléctrica con cero emisiones”.

Innovadoras soluciones digitales

Desde ABB aseguran que la nueva factoria contará con las últimas y más innovadoras soluciones digitales de la compañía, como es el caso de ABB AbilityTM, que permitirán una mejor visibilización y optimización de la producción, además de interconectar sistemas de gestión de almacenes automatizados con los departamentos de la fábrica. Asimismo, el equipo automatizado para el montaje de tarjetas de circuito impreso y los sistemas de supervisión y pruebas estarán conectados con el sistema de información.

Un espacio de 3.200 m2 albergará las actividades de I+D, donde se desarrollarán prototipos y se implementarán soluciones innovadoras, nuevos softwares y las herramientas de gestión del ciclo de vida de los productos para integrar por completo las actividades de I+D con las actividades de fabricación.

En línea con su estrategia de sostenibilidad, la planta contará con paneles solares para la producción de energía renovable, un sistema de calefacción y refrigeración optimizado y la introducción de una flota de vehículos eléctricos para los empleados y los equipos de logística, ventas y servicio. Todo ello con la finalidad de minimizar y reducir el impacto medioambiental de la instalación.

Frank Muehlon, responsable del negocio global de Soluciones de Infraestructura de Movilidad Eléctrica de ABB, puntualiza que la planta responde a la necesidad de dar respuesta a “esa mayor demanda mundial de transporte sostenible”, incidiendo en que la nueva instalación “podrá satisfacer esa demanda” y en que ABB seá “el proveedor de referencia para las soluciones integrales de movilidad eléctrica”.