Nuevo servicio de bicicletas eléctricas sin base fija en Madrid de BiciMAD

0
22

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha desplegado en la capital la primera fase del servicio BiciMAD Go, un nuevo proyecto de bicicletas eléctricas sin base fija. El Ayuntamiento ha autorizado la operación de un total de 454 vehículos de este tipo por toda la ciudad, distribuidos en 72 puntos de 15 distritos.

Las 454 bicicletas eléctricas sin base fija de BiciMAD Go se distribuirán en 46 calles de ocho distritos situados en el interior de la M-30 de Madrid (Centro, Salamanca, Retiro, Tetuán, Chamberí, Chamartín, Arganzuela y Moncloa) y en 25 zonas de siete distritos de fuera de la vía de circunvalación (Hortaleza, Ciudad Lineal, Moratalaz, Puente de Vallecas, Usera, Carabanchel y Latina). En total, se dispondrán 254 vehículos en los barrios de la almendra central y 200 en el exterior.

El objetivo de las nuevas bicicletas eléctricas es favorecer la intermodalidad, uno de los principios de la movilidad sostenible, por lo que se han situado alrededor de estaciones de metro, de autobuses o nudos de transporte.

Este servicio funcionará las 24 horas todos los días del año, y tal y como se contempla en la resolución para la concesión de estas autorizaciones demaniales gratuitas y temporales que permiten el despliegue de hasta 4.800 bicicletas eléctricas free floating en la capital, la puesta en servicio de BiciMAD Go será progresiva. El primer reparto ha puesto a disposición de los usuarios el 50% de la flota desde el 1 de septiembre, mientras que el resto estará operativo antes del próximo 1 de noviembre.

Funcionamiento de BiciMAD Go

Los interesados en usar el sistema deberán registrarse en la aplicación BiciMAD, seleccionar BiciMAD Go y cumplimentar los datos personales y el medio de pago. Por su parte, los usuarios registrados en la app previamente, podrán hacerlo de forma más sencilla, a través de la opción ‘Activar BiciMAD Go’.

La bicicleta se desbloquea mediante la lectura del código QR situado en el cuadro del vehículo. Una vez finalizado el trayecto, el usuario debe cerrar el candado de forma manual y confirmar en la aplicación que el viaje ha finalizado, en una de las estaciones de BiciMAD o en cualquier ubicación permitida por la regulación vial vigente. No obstante, no se permite iniciar o terminar un trayecto en calles con prioridad peatonal ni en espacios peatonales contiguos a parques como El Retiro, así como en los propios parques.

La tarifa general del servicio es de 0,19 euros por minuto, a la que se aplica un 50% de descuento en los viajes que finalicen en una estación de la red BiciMAD. A los abonados, utilizar el nuevo servicio les costará lo mismo que cualquier otra bicicleta del sistema.

Asimismo, la aplicación permite comprobar la ubicación y disponibilidad de vehículos, consultar los viajes realizados y la facturación de los mismos, así como notificar incidencias durante el uso del servicio.

Y para informar a los usuarios sobre las condiciones de utilización, normas de estacionamiento y otras recomendaciones, la EMT ha creado la web bicimadgo.com y ha diseñado una guía.

Vía: AEDIVE