España cuenta con 63.000 coches eléctricos, la tercera parte en Madrid

0
20

A través de la “Guía de Movilidad Eléctrica para las Entidades Locales” se ha dado a conocer que España tiene actualmente más de 63.000 vehículos eléctricos, de los cuales Madrid cuenta con la tercera parte, con un total de 21.672 coches eléctricos, seguida de Cataluña con 16.708, según los datos recogidos presentados.

La guía ha sido presentada en Bilbao en el Congreso de Movilidad Sostenible, por sus dos editores, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y el director de Servicios de Red Eléctrica de España (REE), Juan José Prieto.

Durante la presentación de la guía se visualizan más de 63.000 vehículos eléctricos en España. La mayoría son turismos -25.574- y motocicletas y ciclomotores, que suman 22.000, más 3.900 furgonetas y 1.800 camiones.

Lee también: Se aprueban 45 millones de euros para el desarrollo del Plan MOVES

Esa cifra de turismos es pequeña: las 25.000 unidades solo suponen el 1 por ciento de los 24 millones que componen el parque automovilístico español.

Prieto ha explicado que se espera que en 2030 España tendrá un millón de vehículos eléctricos, que no van a suponer una gran impacto en el sistema eléctrico español.

Con las necesidades medias de movilidad actuales más unos 40 kilómetros diarios, que requiere una energía de 6 kWh al día, cada millón de vehículos eléctricos se necesitarán 2.190 GWh de energía adicionales, valores inferiores al 1 % del total de la demanda nacional de energía.

Con este impacto de sólo el 1 por ciento de la demanda, el experto ha explicado que el sistema de generación y transporte de energía eléctrica está preparado para el despliegue del vehículo eléctrico, aunque podrían necesitarse inversiones en la red de distribución.

Sobre todo, puntos de recarga, se necesitarían unos cien mil puntos de recarga, uno por cada diez vehículos. Ahora en España apenas hay más de 5.000 puntos de recarga públicos.