En funcionamiento primer punto de recarga para coches eléctricos en Nájera

0
22

Se trata del primer punto municipal, que el Consejo de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente acaban de estrenar en el Ayuntamiento de Nájera en el marco de la primera convocatoria de ayudas que se abrió el año pasado. De este modo, el Gobierno de La Rioja ha apoyado esta iniciativa para avanzar hacia una movilidad más sostenible, con 12.000 euros, el máximo establecido en la orden y una cantidad que supone un 90% de la inversión realizada por el municipio.

Lee también: Se aprueban 45 millones de euros para el desarrollo del Plan MOVES

El punto de carga semirrápido, se encuentra en funcionamiento en el céntrico Paseo de San Julián, frente a la Estación de Autobuses tiene capacidad para recargar las baterías de dos coches eléctricos al mismo tiempo, aumentando en 100 kilómetros la autonomía del vehículo en tan solo 45 minutos.

La empresa PIMER

Proyectos y Montajes Eléctricos Riojanos, es la responsable de una instalación que cuenta con una potencia eléctrica instalada para la recarga de 22 kW por toma, A y B, en sistema trifásico en corriente alterna, y está dotado con 2 conectores tipo 2 (mennekes) estándar europeo IEC62196, para que cualquier vehículo eléctrico o híbrido enchufable pueda recargarse.

Este punto presenta un sistema inteligente de recarga, interconectado a una plataforma de operador de punto de recarga, a través de una app disponible iOS y Android (recarga.fenieenergia.es) que dispone de control de espera para utilizar el servicio, solicitudes de recarga y soporte georeferenciado de puntos de recarga similares a escala nacional. Al recargar el vehículo, el usuario paga la energía consumida por medio de la app o a través de una tarjeta electrónica. Además, el gestor también ofrece un servicio permanente de atención al cliente (24 horas, 7 días a la semana) para resolver cualquier anomalía en el suministro.

El Gobierno apoya esta instalación con 12.000 euros y el próximo mes abrirá una nueva convocatoria dirigida a los ayuntamientos.

El Ayuntamiento ha establecido un precio por el servicio de recarga de 50 céntimos de euro al realizar una reserva, 50 céntimos por comenzar la recarga, y 15 céntimos/KW/hora por la energía suministrada al vehículo.