Galicia agota las ayudas para la compra de vehículos sostenibles a particulares

0
13

Las ayudas para la adquisición de vehículos más sostenibles por particulares, y que previamente había convocados la Xunta de Galicia, ya se han agotado. El anuncio lo realizó Ángel Bernardo Tahoces, director general de Energía y Minas, quien confirmó que las solicitudes presentadas habían conseguido agotar la partida inicial contemplada en el Plan de Movilidad Eficiente de la Xunta de Galicia.

Mientras las solicitudes registradas ascienden a un total de 589, correspondiendo 534 de ellas a personas físicas y 55 a empresas y autónomos, el programa cuenta con un presupuesto de 700.000 euros, de los que los 600.000 dirigidos a particulares ya estarían agotados, lo que generará una lista de espera de las últimas solicitudes recibidas.

Este plan tiene por objetivo apoyar la renovación de turismos y furgonetas, con ayudas que oscilan según el volumen de emisiones del vehículo; así, van desde los 2.000 euros, con 1.000 euros repartidos equitativamente entre Xunta y concesionarios, a los 2.500 euros (1.500 por la Administración y 1.000 por los concesionarios). El requisito que se pide es poseer un coche con más de una década de antigüedad, o 5 años en el caso de furgonetas, propiedad del solicitante o de un familiar de primer grado.

El vehículo adquirido gracias a la ayuda deberá tener un precio inferior a los 40.000 euros y emitir un máximo de 120 gramos CO2/km, en el caso de turismos y furgonetas de hasta 2500 kilos, y 185 gramos CO2/kilómetro para el resto de furgonetas. Todo ello con el objetivo de rebajar hasta 425 toneladas las emisiones de CO2.