Impulso a la carga de vehículos eléctricos en España con 150 estaciones con pago con tarjeta de la mano de Ingenico e Ingeteam

0
18
Vehículo eléctrico

Ingenico Enterprise Retail, división de Ingenico Group, líder mundial en pagos integrales, ha llegado a un acuerdo con Ingeteam, grupo tecnológico español con presencia en más de 22 países, para llevar a cabo un proyecto que impulsará la carga de vehículos eléctricos en España. Este acuerdo supone la implementación de terminales de pago con tarjeta en los puntos de recarga para vehículos eléctricos que fabrique la compañía, que espera instalar a lo largo de este año una red de 150 nuevos cargadores con este método de pago. Además, en el marco de este acuerdo, Ingenico será el proveedor exclusivo de servicios de pago durante los próximos 3 años.

El vehículo eléctrico va incorporándose poco a poco al parque móvil y las previsiones indican que para 2030 habrá circulando casi 19 millones de vehículos de este tipo, frente a los 5 millones que existen en la actualidad[1]. Para dar soporte a las necesidades de este parque móvil y un servicio adecuado, la infraestructura de carga de estos vehículos tendrá que aumentar y se tendrá que invertir en una red que se estima que necesitará 9,6 millones de puntos de recarga para surtir de electricidad a todos estos vehículos[2]. Actualmente en Europa existe una red de 185.000 puntos de recarga aproximadamente, a los que España aporta 5.000, que es suficiente para la demanda actual pero sin duda tendrá que ir incrementándose, acorde con la venta de vehículos eléctricos en nuestro país, que aumentó un 64% en 2019[3].

Este proyecto puesto en marcha por Ingenico Enterprise Retail e Ingeteam es pionero porque permitirá la utilización de uno de los métodos de pago más extendidos en el mercado, la tarjeta de pago como Visa, Mastercard, Amex, al que se unirán progresivamente otras tarjetas de pago para flotas y uso profesional. En la actualidad, la gran mayoría de puntos de recarga requieren la descarga de una aplicación móvil o darse de alta en un servicio que proporcione una tarjeta para efectuar el pago. De hecho, el pago integrado en los puntos de recarga facilitará a los usuarios su utilización ya que podrán pagar el servicio con solo acercar su tarjeta contactless o su móvil.

Este proyecto además impulsará la instalación de puntos de recarga rápida, que disminuyen el tiempo de espera del usuario, cargando el 80% de la batería en 30 minutos, frente a las 4 horas que puede tardar un cargador ‘lento’ o standard. Por ello, esta solución aborda dos de los inconvenientes que los usuarios se encuentran al utilizar este servicio: el tiempo de carga y el método de pago.

“El proceso de pago en España no es universal en este sector. Los usuarios de coches eléctricos se encuentran con diferentes requisitos para realizar el pago al recargar su vehículo y esto supone menor libertad a la hora de desplazarse. La incorporación del medio de pago en los puntos de recarga electrónica facilitará la disponibilidad y uso del servicio independientemente del operador de la red al incorporar sistemas de pago universales (tarjetas, contactless, QR, etc.), de la misma forma a como ocurre actualmente en los comercios, con nuestra tarjeta financiera podremos acceder al servicio de una forma fácil y segura y en cualquier punto”, afirma Tomás Fernández, Responsable del área de Petrol en Iberia de la división de Enterprise Retail.

“En Ingeteam queremos adelantarnos a las exigencias del mercado incorporando un medio de pago habitual y sencillo que facilite la experiencia del usuario, apostando por agregar la solución de Ingenico en nuestros equipos de carga rápida cuando el cliente así nos lo solicite”, añade Rosendo Ferrer-Dalmau, director comercial de la unidad de negocio EV Chargers.