IVACE apoya la compra y adquisición de vehículos eléctricos

0
24
Vehículo eléctrico

Desde la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos Comercio y Trabajo del Gobierno Valenciano se anuncia la nueva convocatoria de ayudas económicas para la adquisición de vehículos eléctricos puros, por valor de 5.500 euros y de 2.600 euros para los híbridos enchufables.

Ivace Energía gestiona estas ayudas, enmarcadas dentro del Plan Moves, cuyos fondos proceden del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, constituido a instancias de la Unión Europea para que los estados contribuyan a la transición energética. Se trata, en suma, de incentivar la compra de vehículos que utilizan energías alternativas a las convencionales, especialmente los eléctricos para disminuir las emisiones de gases contaminantes y mejorar la calidad del aire.

Apunta Júlia Company, directora general del Ivace, que el sector transporte “es el de mayor consumo energético de la Comunitat Valenciana y prácticamente la totalidad de dicho consumo proviene del petróleo, por lo que es fundamental llevar a cabo políticas activas para fomentar un tipo de movilidad más sostenible”.

La nueva línea de ayudas parte con un presupuesto de 2,38 millones de euros destinados a avanzar en la diversificación de las fuentes energéticas en el transporte, para poder reducir de la dependencia de los productos petrolíferos, pudiendo acceder a ellas tanto los particulares, como las entidades y las empresas de la Comunitat, variando la cuantía en función del tipo de vehículo adquirido y del solicitante. En cuanto a la tipología de vehículos, son subvencionables los turismos, autobuses, camiones, furgonetas, motocicletas y cuadriciclos.

Company explica que el fomento de la movilidad urbana sostenible “pasa por dar prioridad a los modos de transporte más limpios y eficientes”, considerando indispensable “impulsar la renovación del parque de vehículos que utiliza combustibles fósiles hacia aquellos que están propulsados con energías alternativas, en particular los vehículos eléctricos”.