En marcha 14 puntos de recarga para vehículos eléctricos en los Ports de la Generalitat

0
61

Ports de la Generalitat ha finalizado recientemente la ejecución del proyecto de instalación y puesta en marcha de 14 puntos de recarga para vehículos eléctricos. Adjudicado a Etecnic en noviembre de 2019, tiene por objetivo fomentar la movilidad sostenible y ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía. El pasado miércoles 1 de Julio se han puesto en marcha los primeros cargadores en las “Terres de l ‘Ebre”: Ametlla de Mar, Ampolla, Deltebre, las Casas de Alcanar y Sant Carles de la Ràpita.

Esta misma semana también se ha inaugurado el punto de recarga rápida del Puerto de Vilanova i la Geltrú, inauguración que ha contado con la presencia del consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, el Secretario de infraestructuras de la Generalitat, Isidre Gavín y el director general de Puertos de la Generalitat Joan Pere Gómez.

La apuesta de Ports por la movilidad sostenible, en clave municipal y de país

Desde un inicio, Ports de la Generalitat ha trabajado a partir de dos líneas de actuación, en clave municipalista y de país, a través de la instalación de puntos de recarga y el fomento de la movilidad eléctrica y sostenible:

Abrir cada puerto en los municipios donde están ubicados para dar un servicio a la ciudadanía y “contribuir a la transformación del modelo de movilidad, a la vez que ayudar a disminuir los gases de efecto invernadero, la contaminación acústica y el impacto ambiental.

Instalar puntos de recarga en 14 puertos de la Generalitat en ubicaciones estratégicas de tal manera que se pueda recorrer con garantías la costa catalana de punta a punta en coche eléctrico.

La apuesta por la instalación de estos equipos hay que leerla en clave estratégica. Alineada con el Plan Estratégico para el desarrollo de recarga del vehículo eléctrico de Cataluña (PIRVEC 2016-2019) impulsado por el ICAEN y en el cual Etecnic ha sido seleccionado para ejecutar la mayoría de instalaciones del territorio, se enmarca “como medida de transición energética dentro de la declaración de emergencia climática hecha por el gobierno catalán.” La meta pues es convertir Cataluña en un territorio atractivo para los usuarios de vehículos eléctrico gracias a una estructura de recarga pública sólida y muy distribuida.

14 ubicaciones, 14 estaciones

El proyecto ha sido diseñado distribuyendo las estaciones de carga en 14 Puertos de la Generalitat que permiten recorrer la costa de punta a punta en vehículo eléctrico garantizando la autonomía en todo momento.

Empezando por el norte, los puntos de recarga se ubican en los puertos de Llançà, el Port de la Selva, Roses, l’Escala, Palamós, Sant Feliu de Guíxols, Blanes, Arenys de Mar, Vilanova i la Geltrú, l’Ametlla de Mar, l’Ampolla, Deltebre, Sant Carles de la Ràpita y las Casas de Alcanar.

3 de las ubicaciones cuentan con puntos de recarga rápida como son el puerto de Palamós, Vilanova i la Geltrú y Sant Carles de la Ràpita. Los cargadores permiten cargar la batería de 2 vehículos de forma simultánea en un tiempo aproximado de 20 minutos. También se ofrece la posibilidad de cargar en corriente continua a 50 kW o con corriente alterna a 43 kW

11 de los puertos cuentan con puntos de recarga semi-rápida una opción que permite cargar los vehículos en un tiempo aproximado de 3 horas con una potencia de corriente alterna de 22 kW. Se trata de Llançà, el Port de la Selva, Roses, l’Escala, Sant Feliu de Guíxols, Blanes, Arenys de Mar, l’Ametlla de Mar, l’Ampolla, Deltebre y las Casas de Alcanar.

Estas estaciones se ubican en vías públicas señalizadas y con acceso garantizado para usuarios de cualquier clase de vehículo eléctrico. Para hacer uso los usuarios solo necesitan descargarse la aplicación móvil EVCharge o disponer de la tarjeta RFID de alguno de los municipios que forman parte de la alianza de los municipios por la interoperabilidad.

Una contribución necesaria a la transición energética y a la emergencia climática
En un momento en que la emergencia de la lucha contra el cambio climático es a la agenda global, desde Etecnic celebramos la apuesta de Ports de la Generalitat de ejecutar este proyecto. Una continuación de la línea de trabajo que lleva llevando a cabo la Generalitat a través de lo ICAEN durante los últimos años.

Establecida ya en la nueva ley de Ports y el nuevo plan de Ports, (materializada en el Plan de inversiones 2019-2022 de Ports de la Generalitat) se trata de un paso más que permite ampliar el proyecto de la Xarxa Rápida Cat, luchar contra la emergencia climática decretada en el país y convertir Cataluña en uno de los territorios europeos con una red pública de recarga más sólida, amplia y envidiable. Además, se contribuye entre otras iniciativas a la transición energética y a la posibilidad de minimizar cada vez más los efectos de los combustibles fósiles derivados de la movilidad del parque de vehículos de combustión.

Fuente: AEDIVE