Repsol instala el primer punto ultrarrápido para recargar coches eléctricos

0
27

Actualmente se ha instalado el primer punto ultrarrápido de España, que permite recargar vehículos eléctricos entre seis y diez minutos en una gasolinera de Repsol del término municipal Alavés de Lopidana. Con una inversión de medio millón de euros, ha sido instalado por Ibil, empresa impulsada por Repsol y el Ente Vasco de Energía (EVE) para desarrollar todo lo relacionado con las recargas eléctricas.

Esta gasolinera ha sido elegida porque está ubicada en un lugar estratégico a 130 kilómetros de Francia y a 330 de Madrid, lo que permite que el trayecto entre la capital de España y la frontera con el país vecino se pueda hacer con una única recarga.

Lee también: Comienza la operación para cambiar cerca de 4.000 luminarias de alumbrado público de Las Rozas a LED

En un tiempo similar al empleado para el repostaje convencional y por un coste de ocho euros y con una autonomía de 150 a 200 kilómetros está instalado este nuevo puesto, pionero en el país y uno de los pocos abiertos en del sur de Europa, cuenta con cuatro postes que tienen una potencia máxima de 700 kilovatios.

Recarga ultrarrápida

La recarga puede repartirse entre ellos en función de la capacidad de las baterías de los vehículos, de manera que se puede configurar para ofrecer 350 kilovatios simultáneamente a dos coches o recargar cuatro con 175 kilovatios para cada uno.

Esta instalación forma parte de un proyecto europeo que contempla el despliegue de una red piloto de catorce instalaciones similares en corredores de transporte. En España, la compañía tiene previsto poner en marcha otras cuatro a lo largo de 2019, principalmente en los ejes de la A-1 (Madrid-Irún) y en la A-2 (Madrid-La Junquera), una de ellas en el término municipal de Ugaldebieta, en Bizkaia. Además, la compañía cuenta con 31 puntos de recarga rápida en sus estaciones de servicio y participa a través de Ibil en una red con más de 1.700 puntos (200 de ellos, de acceso público).