Salamanca avanza en su plan de movilidad eléctrica y sostenible con su primer punto de recarga rápida

0
17

El Ayuntamiento de Salamanca e Iberdrola han puesto en marcha el primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos de la ciudad. Se trata de una de las nueve tomas que tienen previsto instalar próximamente en la capital salmantina
El primer punto de recarga rápida de 50 kW se ha implementado en el Paseo de la Estación. Es de acceso libre, de energía 100% verde procedente de fuentes de generación limpias y está disponible para todos los usuarios de vehículos eléctricos las 24 horas del día, permitiendo la carga de dos coches de forma simultánea.

Los próximos ocho puntos de recarga que Iberdrola está tramitando en estos momentos, se instalarán en Paseo del Rector Esperabé, Avenida de Filberto Villalobos, Avenida de Portugal y Paseo de San Antonio.

Para llevar a cabo este proyecto, el consistorio ha cedido el suelo donde situar los puntos de recarga, mientras que Iberdrola ha aportado los equipos, la instalación y se encargará de la gestión durante un período de diez años. Asimismo, no será necesaria ninguna aportación municipal destinada a la instalación, acometidas, explotación, conservación o mantenimiento de los elementos.

Por otra parte, el ayuntamiento ha incorporado a su parque móvil vehículos eléctricos, híbridos y de gas -tanto en propiedad como en régimen de alquiler-, a los que se suman los vehículos de las empresas que prestan servicios municipales. Además, tiene previsto ampliar este año la flota con un nuevo contrato de renting del servicio de mantenimiento para seis vehículos eléctricos.

Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible

El Ayuntamiento de Salamanca está elaborando un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible con el objetivo de reducir al menos un 40% las emisiones de CO2 para 2030, conseguir un ahorro mínimo del 27% en la eficiencia energética y sustituir al menos el 27% del actual consumo por otro procedente de energías renovables.

Entre otras medidas, se contempla el uso de vehículos limpios, tanto en la flota municipal como ofreciendo beneficios fiscales a los particulares.