Valencia supera en un 50% el número de puntos de recarga de vehículos eléctricos previsto en sus objetivos

0
26

Según datos actualizados del Ivace Energía, la Comunitat Valenciana ya dispone de un total de 689 puntos de recarga para vehículos eléctricos de uso público, frente a los 455 contemplados en el Plan de Movilidad Eléctrica para 2020, lo que implica superar en mayo en un 51% el objetivo de ese plan y obtener un porcentaje muy superior cuando concluya el año.

Impulsar la movilidad sostenible

Impulsado en 2017 por la conselleria de Economía Sostenible Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de Ivace Energía, este Plan fija unos objetivos para movilidad eléctrica en 2020, 2025, 2030 con el fin de estimular este tipo de movilidad más sostenible con el soporte de una verdadera infraestructura de recarga, una red de puntos que malle la totalidad del territorio valenciano.

De entrada, en 2020 sus previsiones estaban en alcanzar los 455 puntos puntos de recarga eléctrica, mientras que para 2025 y 2030 las cifras apuntan a 1.160 y 2.370 puntos de recarga, respectivamente, repercutiendo en la disminución de las emisiones de efecto invernadero, que el Plan sitúa en 622.000 toneladas de CO2.

Conseguir esos objetivos requiere poner en marcha toda una batería de medidas, entre ellas, los incentivos económicos que Ivace Energía pone a disposición de empresas y ciudadanos para fomentar tanto la adquisición de vehículos eléctricos, como la implantación de infraestructura de recarga.

También apoya la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos con ayudas de un 40% para empresas y del 80% para ayuntamientos y entidades. Hay que destacar que la gran mayoría de los puntos de recarga existentes en el territorio valenciano han sido apoyados económicamente por Ivace Energía que, en el periodo 2015-2019, ha destinado un total de 1,98 millones de euros.

3,5 millones para estaciones de recarga en 2020

Las ayudas de 2020 están encaminadas a intensificar la implantación de este tipo de infraestructuras, destinándose para ello unas ayudas de 3,5 millones de euros, entre fondos propios y los aportados dentro del programa Moves Comunitat valenciana, provenientes del Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Con ese aumento del presupuesto, Ivace Energía tiene previsto finalizar el año con un salto cuantitativo muy importante en cuanto al número de estaciones ubicadas en el territorio, especificando que, junto a las subvenciones para las estaciones de recarga pública, también se apoyan de a partir de este año las estaciones de uso privado.